Mauss- Art Spiegelman:

By Anillos y Varitas - mayo 24, 2017

Sinopsis;
Maus es la biografía de Vladek Spiegelman, un judío polaco superviviente de los campos de exterminio nazis, contada a través de su hijo Art, un dibujante de cómics que quiere dejar memoria de la aterradora persecución que sufrieron millones de personas en la Europa sometida por Hitler y de las consecuencias de este sufrimiento en la vida cotidiana de las generaciones posteriores. Apartándose de las formas de literatura creadas hasta la publicación de Maus, Art Spiegelman se aproxima al tema del Holocausto de un modo absolutamente renovador, y para ello relata la experiencia de su propia familia en forma de memoria gráfica, utilizando todos los recursos estilísticos y narrativos tradicionales de este género y, a la vez, inventando otros nuevos. La radicalidad narrativa de esta obra marcó un antes y un después en el universo de la novela gráfica, y por ello Maus obtuvo el primer y único premio Pulitzer otorgado a un cómic

Art Spiegelman:
Art (diminutivo de Artie) Spiegelman es un historietista estadounidense nacido en Estocolmo (Suecia), el 15 de febrero de 1948, hijo de una familia judía polaca. Procedente del underground y consciente de las corrientes artísticas contemporáneas, se convirtió a principios de los años 80 en uno de los más influyentes historietistas alternativos de su país, tanto por su obra propia (entre la que destaca Maus, en la que denunció el Holocausto a partir de la experiencia vital de sus padres judíos perseguidos por los nazis) como por su trabajo de editor y de estudio del medio a través de la revista Raw. Ha influido notablemente a la generación más joven de autores estadounidenses, como Craig Thompson o Alex Robinson.

Opinión;
Antes de hablar sobre la crítica quiero aclarar una cosa, esta novela gráfica la leí en inglés, por tanto, no puedo hablar de su estilo narrativo en español. Si decir, que es accesible a todas aquellas personas que no tienen muchos conocimientos de inglés, el vocabulario por regla general es sencillo.
En si me ha gustado uno, me ha parecido un poco lento, debido a la tarea de traducción que va inherente a la hora de leer en otra lengua. El estilo de dibujo me ha gustado mucho, aunque  hay que mencionar que varía un poco del primer volumen al segundo (en España se ha editado de forma conjunta)
Referido al dibujo cabe destacar la simbología que tiene, los nazis son representado como gato, los judíos como ratones  y  los aliados, específicamente los americanos o mejor dicho estadounidenses como perro; así vemos el circulo natural el ratón es perseguido por los gatos y estos por los perros, así pues, los judíos eran perseguidos por los nazis y estos a su vez, por los aliados.
Tenemos dos tiempos en la novela gráfica, por un lado, el presente donde el protagonista Art habla con su padre y va recogiendo el testimonio de su padre, superviviente dela segunda guerra mundial, en este punto vemos la difícil relación que hay entre ellos.
Por otro lado, nos explica la historia de Vadleck, los años antes de la guerra y el periodo de guerra. Va narrando desde el romance con su esposa, al nacimiento de su hijo sin exceptuar todos los abusos y experiencia con el nazismo.
A rasgos generales me ha encantado, aunque se me hizo un poco denso debido a que lo leí en su lengua original, por lo que tarde más tiempo y no consiguió engancharme como otros libros.

Puntuación;
7.5/10 Muy interesante. Una forma única de redescubrir los horrores de la II Guerra Mundial

  • Share:

You Might Also Like

4 comentarios

  1. Me parece una novela increíble, valiente y sin pelos en la lengua. Yo también la leí en inglés, y si yo lo entendí, cualquiera puede, jajajaja; me gusta que se rescaten estas grandes obras gráficas del olvido generalizado, pues por desgracia las modas mandan y este libro tuvo un boom que se apagó demasiado pronto a mi entender, toooodo le mundo debería leerlo.

    Un besito.
    Yolanda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encanto. Creo que hay libros que la gente compra por el "boom" que realmente no le interesa, debería (a mi parecer) primar más la calidad literaria y el argumento que la publicidad en un libro. Esto no quiere decir que no lea libros "comerciales", creo que una persona tiene el derecho de leer lo que le llame la atención, pero muchas grandes obras no tienen la visibilidad que deberían.
      un beso

      Eliminar
  2. Aunque es un libro que me llamaba la atención me han dicho que es una novela muy dura, así que eso me echa para atrás. Pero me alegro de que lo hayas disfrutado y que hayas conseguido leerla en inglés.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente no es muy dura, pero debido a que es una novela gráfica, con imágenes las impresiones son bastantes más fuertes.
      Besos XD

      Eliminar