Romeo y Julieta- William Shakespeare

By Anillos y Varitas - agosto 15, 2017

Sinopsis:
La historia de Romeo y Julieta tiene antecedentes en la mitología y literatura griegas y en algunas leyendas medievales. Durante los siglos XV y XVI fue objeto de múltiples versiones, pero fue Shakespeare quien le infundió una pasión y un dramatismo inéditos hasta entonces y que han contribuido a mantener la leyenda en la memoria colectiva. En Verona, dos jóvenes enamorados, de dos familias enemigas, son víctimas de una situación de odio y violencia que ni desean ni pueden remediar. En una de esas tardes de verano en que el calor «inflama la sangre», Romeo, recién casado en secreto con su amada Julieta, mata al primo de ésta. A partir de ahí Shakespeare desencadena la tragedia y precipita los acontecimientos, guiados por el azar y la fatalidad. Ángel-Luis Pujante destaca en esta edición la fuerza poética y retórica de ROMEO Y JULIETA: los juegos de palabras, la coexistencia de prosa y verso, de lo culto y lo coloquial, de lo lírico y lo dramático contribuyen a intensificar los contrastes de la acción. Clara Calvo ofrece en la Guía de lectura una rica documentación complementaria y unas sugerentes propuestas que ayudan a enriquecer la lectura de esta obra capital de la literatura universal.

William Shakespeare:
William Shakespeare nació en Stratfort-upon-Avon -un pequeño pueblo inglés ubicado unas 35 millas al sur de Birmingham- el 23 de abril de 1564, donde murió el mismo día de 1616.
Estuvo casado con Anne Hathaway, unos años mayor, con quien tuvo 3 hijas y un hijo. No tuvo nietos.
A los veintitantos años se trasladó a Londres, donde comenzó su carrera como actor y dramaturgo. Luego llegaría a ser incluso empresario del teatro, como copropietario de la compañía conocida inicialmente como Lord Chamberlain's Men, que se convertiría en la más prestigiosa de la época, al punto de conseguir el patrocinio del rey y pasar a llamarse The King's Men.

Frases:
“El amor corre al amor como el colegial huye del libro y como el que va a clase se aparta de el con cara triste.”
“Ojos, mirad por última vez. Brazos, dad vuestro ultimo abrazo. Y labios, que sois puertas del aliento, sellad con un último beso.”
“Conservar algo que me ayude a recordarte seria admitir que te puedo olvidar “
“El manto de la noche me esconderá de ellos, con tal de que me quieras que me encuentren aquí. Más vale que acabe mi vida por su odio, que prorrogar la muerte sin tener tu amor...”
“La separación es tan dulce pena que diré Buenas noches hasta que amanezca.”
“¿Sabía yo lo qué es amor? -Ojos jurad que no. Porque nunca había visto una belleza así.”
“Enséñame a olvidarme de pensar.”
“Hay para mí más peligro en tus ojos que en afrontar veinte espadas desnudas. Concédeme tan sólo una dulce mirada, y eso me basta para desafiar el furor de todos.”
“Mi único amor nació de mi único odio, pronto le veo y tarde lo conozco.”
“Los enamorados pueden andar sobre las telas de araña que se mecen en el tibio calor del verano, así de leve es la ilusión.”
“Vamos, pues, porque es vano buscar aquí a quien no quiere ser encontrado.”
“Si profano con mi indigna mano este sagrado sacramento pecado de amor será.”
“Te cojo la palabra, Julieta. Dime tan solo: ¡Amado mío!, dame ese nuevo bautismo, y nunca, ¡oh!, nunca volveré a ser Romeo.”

Opinión:
Posiblemente estemos ante el clásico entre los clásicos del romance, esta obra ha tenido mucho éxito; tanto en el momento que se estrenó, como en la actualidad, debido a gran medida a las adaptaciones cinematográfica que se han hecho de ella.
Ahora bien, me gustaría hacer una pauta importante; no podemos analizar esta obra como una novela porque no es una novela es una obra de teatro, por lo que no vamos a encontrar párrafos descriptivos o donde un narrador expresa los sentimientos y pensamientos de los personajes. Es una obra de teatro en la que vamos a encontrar soliloquios, apartes, diálogos y acotaciones (donde se describe el escenario); ya que la intención del autor no era narrar sino representar.
La representación está dividida en varios actos, por donde vemos la evolución de los hechos, la relación de romance etc. Tenemos que tener en cuenta que es una obra cuyo contexto histórico no va a ser muy importante y no va a tener prácticamente repercusión, los protagonistas van a ser todos de la misma clase social, o va estar en el mismo entorno (referente a los criados); en regla general van a estar en un entorno aristocrático, y en este punto divididos entre los Capuleto y Montesco.
Encontramos dos prototipos principales en la obra; el primero es el prototipo renacentista de hombre, encarnado en romeo, es un muchacho de constitución hermosa, inteligente, erudito y guerrero. Hay que tener en cuenta que el canon de belleza de aquella época comportaba tanto al hombre sensible e inteligente como al hombre de armas. El segundo prototipo es el de mujer encarnado en Julieta, como una mujer dulce tranquila, enamoradiza, que posee altas virtudes etc.
El romance que se presenta es lo que hoy conocemos como insta-love, es decir amor a primera vista, hay que expresar que es un amor ciego y un tanto absurdo. Algo que dado la edad de los protagonistas tampoco es de extrañar, pues ambos son adolescentes.
Ambos están bajo el destino trágico la fatalidad, la amargura contrarresta a extrema dulzura del tercer y cuarto acto. El fin trágico, es un recurso muy recurrente en la tragedia teniendo sus primeras apariciones en la tragedia griega (dado la época de la creación de la obra no es de extrañar que el autor se valiese de estos recursos).
Además, encontramos muchos otros recursos literarios, debido a la importancia de la prosa dentro de la obra de teatro. Por último, me gustaría destacar, la influencia italiana que hay dentro de la obra, ya que el autor compara a Julieta como una diosa coronada, habla de mitología romana, algo que también se debe al contexto literario del autor.
En conclusión, es una obra bien redactada, con momentos cumbres en tristeza y alegría que ha marcado a muchas generaciones, además creo que es un buen comienzo para empezar con el género de teatro pues es muy simple y menos complejas que otras obras del autor como Hamlet, Macbeth, Otelo… A mi personalmente no es la que más me gusta debido al insta-love, pero reconozco que una buena forma para comenzar con el autor, para mí las obras culmines del mismo, son las mencionadas anteriormente.

Puntuación:
6.8/10

Un clásico de amor

  • Share:

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Interesante reseña, sin duda es una obra muy conocida, pero por mi parte, no termino de animarme. Eso sí, la citas que nos dejas me han parecido geniales <3

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, por tu comentario.
      Esperemos que otro genero te guste más; un beso

      Eliminar